Poblaciones Actuales de Lapas Subantárticas e Impacto Antrópico cerca de 1.400 años atrás. Subantarctic Limpet Populations today and Human Impact about 1.400 Years Ago.

Contenido principal del artículo

Sven Thatje
Carlos Ríos

Resumen

Se investigó la edad, crecimiento y frecuencia de tamaños en poblaciones intermareales de las lapas subantárticas Nacella (Patinigeramagellanica yNacella (Patinigeradeaurata (Gmelin, 1791) localizadas en Bahía Laredo, sector oriental del Estrecho de Magallanes (Sudamérica). los datos fueron obtenidos de: i) poblaciones actualmente presentes en el intermareal, y ii) conchas de las mismas especies recolectadas desde un fogón indígena próximo al sitio de muestreo intermareal. las determinaciones convencionales de edad con 14C mostraron que las conchas de ambas especies de lapas extraídas desde el conchal tienen aproximadamente 1.400 años (d.e. ± 75 años). las tasas de crecimiento calculadas tanto para las poblaciones recientes como para las antiguas, fluctúan dentro del mismo rango, aunque son mayores a las determinadas en estudios previos realizados en la región de magallanes. La ausencia de lapas de gran tamaño en las distribuciones de frecuencias de tallas de las poblaciones del conchal puede indicar que, hace unos 1.400 años atrás, los indígenas realizaban una notable explotación de estos invertebrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Thatje, S., & Ríos, C. (2010). Poblaciones Actuales de Lapas Subantárticas e Impacto Antrópico cerca de 1.400 años atrás. Subantarctic Limpet Populations today and Human Impact about 1.400 Years Ago. Anales Del Instituto De La Patagonia, 38(1), 97–102. Recuperado a partir de https://www.analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/254
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.