OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EN TURISMO EN PATAGONÍA
PDF (Español (España))

How to Cite

Szmulewicz, P., & Veloso, K. M. (2014). OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EN TURISMO EN PATAGONÍA. Anales Del Instituto De La Patagonia, 41(2), 27–42. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/548

Abstract

El sector Turismo en Chile ha tenido un considerable aumento durante los últimos 10 años y un cambio sustancial en el foco de los intereses de los visitantes. La llegada de visitantes internacionales aumentó de 1.700.000 a más de 3.000.000 en el año 2011. Por otra parte, se aprecia una creciente motivación de los turistas por las distintas modalidades del turismo de intereses especiales, principalmente por el desarrollo de actividades en áreas rurales y naturales. De hecho, actualmente, más de la mitad de los turistas de larga distancia que visitan nuestro país lo hacen motivados por la realización de actividades relacionadas con la naturaleza y deportes al aire libre, lo que explica que durante los últimos años las visitas a áreas silvestres protegidas del país han aumentado considerablemente.
La generación de nuevas políticas públicas para el sector y la promulgación de la Ley de Turismo, son hechos que indican también la relevancia social y económica que el sector está alcanzando. Estas políticas han favorecido el desarrollo de la innovación y la investigación, con el aumento de fondos que impulsan nuevos emprendimientos, nuevos productos, el desarrollo de destinos turísticos así como la generación de información científica del sector.
Sin embargo, a pesar de este rápido crecimiento que ha logrado el sector turístico en Chile aún existen desafíos que cumplir principalmente en el ámbito de la generación de conocimiento científico sobre el sector y la difusión y transferencia de las investigaciones a los potenciales interesados. De las diversas universidades y centros de I+D que tienen programas de turismo en Chile, sólo algunos realizan actividades de investigación en turismo y una parte importante de la investigación es generada por el Servicio Nacional de Turismo y por universidades y grupos de investigación que no cuentan con programas de formación en turismo.
Esta carencia es especialmente grave en la zona austral ya que siendo una región con el más alto potencial de desarrollo turístico no cuenta con programas de formación e investigación en turismo. La prioridad nacional al desarrollo del Turismo de Intereses Especiales, en que la Región de Magallanes cuenta con extraordinarias ventajas comparativas genera una oportunidad para que la Universidad de Magallanes se encamine a la creación de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo de la Patagonia, orientado a generar investigación aplicada e interdisciplinaria que contribuya a consolidar Patagonia como destino internacional prioritario.

PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 1970 Pablo Szmulewicz, Katerina M. Veloso

Downloads

Download data is not yet available.