Poliquetos Bentónicos Intermeareales y Sublitorales de la Región de Aisén, Chile. Intertidal and Subtidal Benthic Polichaetes from Aisén Región, Chile.
PDF (Español (España))

How to Cite

Soto, E. H., & Paterson, G. L. (2010). Poliquetos Bentónicos Intermeareales y Sublitorales de la Región de Aisén, Chile. Intertidal and Subtidal Benthic Polichaetes from Aisén Región, Chile. Anales Del Instituto De La Patagonia, 38(2), 69–80. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/244

Abstract

Se presentan los resultados de composición, abundancia y riqueza de la poliquetofauna bentónica intermareal y submareal somera (<30 metros) de las prospecciones en fiordos, canales e islas en el marco del Proyecto Biodiversidad de Aisén (2001-2003). Un total de 76 taxa diferentes correspondientes a 30 familias fueron registrados contabilizándose un total de 1.364 individuos. Las familias Spionidae y Nereididae presentaron la mayor riqueza específica con nueve y ocho especies respectivamente, siendo Píatunereis austraíis (Schmarda, 1861) el poliqueto más dominante a lo largo de todas las campañas de muestreo. Se registran por primera vez para la región ejemplares de las familias Chrysopetalidae, Sac-cocirridae y Arenicolidae, mientras que para otras especies se incrementa su rango de distribución. La alta riqueza de especies de algunas localidades (e.g. Isla Kent) acompañada de una serie de condiciones ambientales, oceanógraficas y geográficas particulares hacen suponer la presencia de "hotspots" de diversidad en la región de Aisén. Se plantea la hipótesis que la alta abundancia y ocurrencia de ciertas especies de poliquetos respecto de otros invertebrados junto a condiciones específicas del ambiente en donde habitan permitirían generar la existencia de un "subiotopo" en los ambientes costeros estudiados caracterizado principalmente por la dominancia de estas especies de poliquetos.
PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2010 Eulogio H. Soto, Gordon L.J. Paterson

Downloads

Download data is not yet available.