La vegetación de las geoformas proglaciares en los glaciares Balmaceda, Tyndall, Taraba y Ema, Magallanes, Chile. Proglacial Landforms Vegetation in the Balmaceda, Tyndall, Taraba and Ema Glaciers, Magallanes, Chile.

Contenido principal del artículo

Orlando Dollenz
Juan Henríquez
Erwin Domínguez

Resumen

Las geoformas proglaciares sus formas y el tipo de sustrato que las constituyen determinan el tipo de vegetación que las coloniza. En este artículo se describe la vegetación que cubre las geoformas proglaciares en cuatro valles glaciares de la región de Magallanes, analizando la composición florística y la distribución de la riqueza de especies en las geoformas de cada glaciar. Se determinó que la sucesión se dirige hacia el climax de los bosques de Nothofagus en los sustratos con buen drenaje, morrenas, aluviones, terrazas lacustres, o hacia el climax de las turberas de ciperáceas o de Sphagnum en los sustratos con drenaje deficiente como depresiones intermorrénicas con arcillas, o material morrénico con arcillas encerrado entre arcos morrénicos. En los valles glaciares la riqueza de especies mayor tiende a estar en las morrenas de fondo, debido a la existencia de numerosos micrositios. Se ratifica que las primeras especies arbóreas que se establecen en los valles glaciales son Nothofagus etuloides, N. antarctica y Embothrium coccineum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dollenz, O., Henríquez, J., & Domínguez, E. (2012). La vegetación de las geoformas proglaciares en los glaciares Balmaceda, Tyndall, Taraba y Ema, Magallanes, Chile. Proglacial Landforms Vegetation in the Balmaceda, Tyndall, Taraba and Ema Glaciers, Magallanes, Chile. Anales Del Instituto De La Patagonia, 40(2), 7–18. Recuperado a partir de https://www.analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/122
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a