REVISIÓN: DIAPAUSA EN CRUSTÁCEOS Y SUS IMPLICANCIAS ECOLÓGICAS Y BIOGEOGRÁFICAS: UN EJEMPLO EN LAS POZAS PATAGÓNICAS
PDF (Español (España))

How to Cite

De los Ríos Escalante, P., & Robles, C. (2014). REVISIÓN: DIAPAUSA EN CRUSTÁCEOS Y SUS IMPLICANCIAS ECOLÓGICAS Y BIOGEOGRÁFICAS: UN EJEMPLO EN LAS POZAS PATAGÓNICAS. Anales Del Instituto De La Patagonia, 41(2), 43–50. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/549

Abstract

Los microcrustáceos tienen como estrategias del ciclo de vida la generación de huevos en estado de diapausa bajo condiciones ambientales adversas, esta estrategia provee facilidades para la dispersión que generan procesos de colonización los que estimulan procesos de aislamiento genético como primer paso de procesos de especiación. El presente estudio es una revisión sobre los procesos de diapausa en crustáceos de aguas continentales y sus implicancias ecológicas, evolutivas y biogeográficas y se aplicará esto a la realidad de aguas continentales de la Patagonia.

La literatura describe la presencia de anostracos, cladóceros y copépodos como microcrustáceos y anfípodos como malacostracos y todos estos grupos tienen diapausa como estrategia. La literatura describe alta riqueza de crustáceos en el sur de la Patagonia, y esta región tiene especies del sur de Sudamérica y de islas sub-Antárticas y es probable que la presencia de aves migratorias que explicarían la distribución espacial de estas especies. De igual modo, muchos habitats de microscrustáceos son lagunas temporales que podrían ser explicadas bajo el punto de vista de metapoblaciones y metacomunidades.

 

PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 1970 Patricio De los Ríos Escalante, Cinthia Robles

Downloads

Download data is not yet available.