Árboles Nativos y Exóticos en las Plazas de Magallanes. Native and Exotic tree Species in the Squares of the Magellan Region.
PDF (Español (España))

Keywords

árboles urbanos
conservación biocultural
ecología urbana
flora exótica
flora nativa
Magallanes
plaza

How to Cite

Rozzi, R., Massardo, F., Silander Jr., J., Dollenz, O., Connolly, B., Anderson, C., & Turner, N. (2014). Árboles Nativos y Exóticos en las Plazas de Magallanes. Native and Exotic tree Species in the Squares of the Magellan Region. Anales Del Instituto De La Patagonia, 31, 27–42. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/467

Abstract

La región de Magallanes es reconocida como uno de los rincones más remotos y singulares del mundo e incluye también una de las 37 ecorregiones más prístinas del planeta: los bosques magallánicos subantárticos (o subpolares). Sin embargo, Magallanes no ha quedado al margen de procesos de homogeneización cultural y biológica iniciados desde la colonización europea del extremo sur, que cobran hoy mayor intensidad con los fenómenos de la globalización. En el marco de la amplia problemática de lo nativo y exótico planteado por los actuales procesos de globalización y urbanización, este artículo aborda un aspecto particular de la biota y cultura urbana de Magallanes: la caracterización de la flora arbórea de las plazas de armas de sus capitales de provincia. Se determinaron y censaron las especies de árboles de las Plazas de Armas de Puerto Natales (Provincia Última Esperanza), Punta Arenas (Provincia Magallanes), Porvenir (Provincia Tierra del Fuego) y Puerto Williams (Provincia Antártica Chilena). Para comparar la presencia de árboles nativos y exóticos, cada individuo se identificó a nivel de especie y para cada especie se determinó su familia y origen biogeográfico. El 100% de los árboles de las Plazas de Puerto Natales y Porvenir es exótico, y en Punta Arenas sólo el 2,8% de los individuos es nativo. La Plaza de Puerto Williams carece de árboles. Así, considerado en su conjunto el 99,1% de los 503 árboles plantados en las plazas de armas de las capitales de provincias magallánicas es exótico. Además, sólo tres especies de árboles exóticos, Cupressus macrocarpa (27%), Populus nigra (20%) y Laburnum anagyroides (15%), dan cuenta del 62,4% de los árboles  plantados en estas plazas. Respecto a su origen biogeográfico, el 63% de los árboles es europeo y el 35% es norteamericano. El 2% restante incluye árboles de origen asiático y unos pocos del sur de Chile. En las plazas de Magallanes no hay árboles de otras regiones del hemisferio sur, es decir, de especies de origen pacífico-australiano, africano o de otros países sudamericanos. La dominancia de árboles exóticos en el paisaje urbano expresa y perpetúa el sesgo cultural eurocéntrico, a la vez que puede afectar a la fauna nativa y otros organismos asociados a los árboles de Magallanes. En este sentido, la inclusión de flora nativa en las ciudades australes favorece tanto la identidad cultural como la conservación de la biota regional. Ambos aspectos son deseables en el contexto de la globalización. Por esta razón, se han iniciado programas de selección, multiplicación y propagación de especies de árboles y plantas nativas de Magallanes, que beneficiarán tanto al impulso del turismo que valora el patrimonio regional, como a proyectos de  educación formal e informal y acciones de conservación biocultural en favor del bienestar de todos los habitantes y especies del extremo austral de América.
PDF (Español (España))

This work is licensed under CC BY-NC 4.0

Downloads

Download data is not yet available.