Características de Sectores de Pastos Cortos y Especies Herbáceas en las Islas Falkland (Malvinas) y su Manejo para el Pastoreo Ovino. Characteristics of Patches of Short Grasses and Herbs in the Falkland Islands and Their Management for Sheep Grazing.

Características de Sectores de Pastos Cortos y Especies Herbáceas en las Islas Falkland (Malvinas) y su Manejo para el Pastoreo Ovino. Characteristics of Patches of Short Grasses and Herbs in the Falkland Islands and Their Management for Sheep Grazing.

Autores/as

  • J. Aidan Kerr
  • James H. McAdam

Palabras clave:

manejo de praderas, parches, pastoreo por ovejas, gansos silvestres, pingüinos.

Resumen

Sectores de pastos cortos y especies herbáceas (Greens) son importantes recursos forrajeros para la ganadería ovina de las islas Falkland (Malvinas). Como su origen y diversidad eran poco conocidos, se hacía difícil elegir opciones de manejo para un pastoreo sustentable. Se muestrearon los atributos florísticos, fisiográficos, bióticos y edáficos de 131 sectores con tales características. Estos se distribuyeron ampliamente, y eran principalmente menores a 5ha, con formas y fisiografía variable y usados frecuentemente por el ganado. Las especies de plantas más dominantes fueron Agrostis spp, Juncus scheuchzerioides, Gunnera magellanica y Poa pratensis. Estos sectores fueron clasificados en ocho comunidades que diferían florística, fisiográfica y edafi-camente y en calidad herbácea. Se identificaron dos tipos principales para efectos de manejo. El primer tipo, dominado por Agrostis spp. y G. magellanica, estaba en un suelo relativamente húmedo e infértil y principalmente asociado a valles interiores y pequeños potreros . El segundo tipo, dominado por Poa spp., estaba en un suelo relativamente seco y fértil, principalmente asociado a sitios costeros, aguadas y colonias de pingüinos. El ordenamiento de los sectores mostró que estas areas eran similares florísticamente ya que no la totalidad de los distintos grupos fueron encontrados sobre la combinación de los ejes. Las diferencias eran principalmente en cuanto a frecuencia de especies más que en diversidad. El primer eje de ordenamiento se relacionó positivamente con Mg y P del suelo y cobertura de heces, y negativamente con la humedad del suelo. El Segundo eje se relacionó positivamente con el Ca del suelo y negativamente con K y cobertura de heces. Estos correspondieron generalmente con las características del suelo de los grupos de clasificación. La variación entre sectores se debió principalmente al tipo y grado de perturbación causado por las combinaciones de ganado, pingüinos y gansos silvestres. Dado que estos sectores fueron más similares que distintos y que la variación entre ellos fue más continua que discreta, se espera que las estrategias de manejo para un pastoreo sustentable debieran ser también similares. Un manejo especial podría ser necesario sólo en aquellos sectores sobrepastoreados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-08-09

Cómo citar

Kerr, J. A., & McAdam, J. H. (2008). Características de Sectores de Pastos Cortos y Especies Herbáceas en las Islas Falkland (Malvinas) y su Manejo para el Pastoreo Ovino. Characteristics of Patches of Short Grasses and Herbs in the Falkland Islands and Their Management for Sheep Grazing. Anales Del Instituto De La Patagonia, 36(1), 5–24. Recuperado a partir de https://www.analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/340

Número

Sección

Artículos
Loading...