Conexiones Costeras Migratorias de Ballenas Jorobadas Megaptera Novaeangliae Borowski, 1781, en el Sur de Chile. Coastal Migratory Connections of Humpback Whales, Megaptera Novaeangliae Borowski, 1781, in Southern Chile.
PDF (Español (España))

Keywords

ballenas jorobadas
Chile
cetáceos.

How to Cite

Capella, J., Galletti Vernazzani, B., Gibbons, J., & Cabrera, E. (2008). Conexiones Costeras Migratorias de Ballenas Jorobadas Megaptera Novaeangliae Borowski, 1781, en el Sur de Chile. Coastal Migratory Connections of Humpback Whales, Megaptera Novaeangliae Borowski, 1781, in Southern Chile. Anales Del Instituto De La Patagonia, 36(2), 13–18. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/332

Abstract

A lo largo de la costa del sur de Chile existen varias áreas de agregación de ballenas jorobadas durante el verano austral, pero no hay información publicada que analice el intercambio de ballenas entre ellas. En este trabajo se presenta una comparación de ballenas jorobadas identificadas individualmentepor fotografías obtenidas en el noroeste de la isla de Chibé, en los fiordos Patagónicos y Fueguinos y cerca de la isla Carlos III en el estrecho de Magallanes, con el fin de descubrir el movimiento e intercambio entre estas áreas. La comparación resultó en el hallazgo de cuatro ballenas comunes entre el estrecho de Magallanes y los demás sectores: dos ballenas del canal Wide (49°55'S, 74°30'W), una del canal Cockburn (54°18'S, 72°15'W) y una madre con su cría del noroeste de la isla de Chiloé también se encontraron en los alrededores de la isla Carlos III. La distancia lineal mínima entre estas localidades de verano es aproximadamente 80 km desde el canal Cockburn a Carlos III, 540 km desde Carlos III al canal Wide, y 1300 km desde Carlos III al noroeste de la isla de Chibé. El viaje desde el noroeste de la isla de Chibé hacia el estrecho de Magallanes en 38 días durante el mismo verano representa una velocidad mínima promedio de tránsito de 34 km/día. Este estudio proporciona la primera evidencia de una conexión directa de individuos de ballena jorobada a lo largo de la costa del sur de Chile.
PDF (Español (España))

This work is licensed under CC BY-NC 4.0

Downloads

Download data is not yet available.