Variabilidad Térmica en la Región Nororiental de la Península de Brunswick Magallanes, Chile, Empleando Datos Landsat. Thermal Variability in the Northeastern Area of Brunswick Península, Magallanes, Chile, Using Landsat Data.
PDF (Español (España))

Keywords

Teledetección
temperatura superficial
Landsat
Punta Arenas.

How to Cite

Olave-Solar, C., Santana, A., Butorovic, N., & Acuña, P. (2008). Variabilidad Térmica en la Región Nororiental de la Península de Brunswick Magallanes, Chile, Empleando Datos Landsat. Thermal Variability in the Northeastern Area of Brunswick Península, Magallanes, Chile, Using Landsat Data. Anales Del Instituto De La Patagonia, 36(2), 5–12. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/331

Abstract

Convencionalmente, los registros de la temperatura superficial (TS) se han obtenido mediante estaciones meteorológicas instaladas en sectores geográficos específicos y es común que estos registros sean extrapolados a extensiones geográficas más amplias. Sin embargo, las temperaturas varían dependiendo de factores locales como la topografía y la latitud, por tanto es esperable que varíen dentro de un área, en un mismo momento. Estas variaciones pueden ser determinadas a partir de imágenes satelitales que posean datos térmicos. El presente estudio tiene como objetivo determinar, a partir de una imagen Landsat 5TM la TS para los diferentes sectores de la zona nororiental de la península de Brunswick en un momento determinado. Para el cálculo del valor de cada píxel de la imagen se utilizaron algoritmos establecidos previamente. La comprobación del método se hizo comparando la valorización de los pixeles de la imagen con los datos de temperatura del aire registrados por la estación meteorológica Jorge Schythe. Como resultado se ha logrado aplicar el método de cálculo de variables climáticas a partir de imágenes satelitales en estas latitudes y se ha obtenido la cartografía que muestra la variabilidad de la temperatura superficial en la península de Brunswick.
PDF (Español (España))

This work is licensed under CC BY-NC 4.0

Downloads

Download data is not yet available.