distribución de Peces del Litoral Rocoso de los Canales Patagónicos Occidentales (48°37'S- 53°34'S). Distribution of Rocky Shore Fishes of the West Patagonian Channels (48°37'S- 53°34'S).
PDF (Español (España))

Keywords

Peces litorales
canales patagónicos occidentales
distribución batimétrica y conjuntos de especies.

How to Cite

Sielfeld K., W., Guzmán, G., & Amado, N. (2006). distribución de Peces del Litoral Rocoso de los Canales Patagónicos Occidentales (48°37’S- 53°34’S). Distribution of Rocky Shore Fishes of the West Patagonian Channels (48°37’S- 53°34’S). Anales Del Instituto De La Patagonia, 34, 21–32. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/440

Abstract

Se estudió una colección de 369 peces capturados en 25 estaciones, entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes: XII Región de Chile, entre el 26 de enero de 2001 y el 16 de febrero de 2001, durante el desarrollo del proyecto FIP 200-22. La información obtenida fue analizada en función de la riqueza de especies (número de espe- cies), abundancia relativa, frecuencia de aparición y clasi?cación de especies según su dominancia y constancia. Los sectores someros con aportes de aguas dulces (ríos, deshielos, ?ltraciones desde turbales) se caracterizaron por la presencia de Eleginops maclovinus y Galaxias maculatus y el intermareal rocoso por Agonopsis chiloensis, Patagonotothen cornucola y Austrolycus depressiceps. El sublitoral somero (menos de 15 m prof.) mostró dominancia de especies del género Patago- notothen (P. tessellata, P. wiltoni, P. longipes) y Cottoperca gobio, de tipo ocasional según frecuencia de aparición y abundancia numérica. El sector más profundo del sublitoral somero (hasta 35 m en este estudio) incluyó especies de aguas más profundas (Sebastes capensis, Salilota australis), destacando como zona de transición con el ensamble de peces engibénticos (= bentodemersales), típicos del sector profundo de los canales del extremo austral de Chile. La presencia de Prolatilus jugularis, Calliclinus genniguttatus, Syciases sanguineus y Gobiesox marmoratus en el sector norte de la zona estudiada, marca el carácter de transición de esta zona entre los Distritos Zoogeográ?cos Chiloense y Patagónico.
PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2006 Walter Sielfeld K., Guillermo Guzmán, Nelson Amado

Downloads

Download data is not yet available.