Análogos Modernos y Paleoambientes en el Centro de Tierra del Fuego, Argentina. Modern Analogues and Past Environments in Central Tierra del Fuego, Argentina.

Análogos Modernos y Paleoambientes en el Centro de Tierra del Fuego, Argentina. Modern Analogues and Past Environments in Central Tierra del Fuego, Argentina.

Autores/as

  • Lidia S. Burry
  • Matilde E. Trivi de Mandri
  • Héctor L. D'Antoni

Palabras clave:

Análogos modernos, Paleoambientes, Análisis de polen, Tierra del Fuego, Holoceno.

Resumen

Durante el Holoceno hubo en Tierra del Fuego cambios en la vegetación, de una estepa denominada por gramíneas a un bosque dominado por Nothofagus. En este trabajo analizan los cambios ocurridos en la vegetación en la segunda mitad del Holoceno en el centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Se plantea la hipótesis que desde  4,420+110 años AP hasta la actualidad, en el centro de la isla dominó el bosque. Se utilizaron los espectros polínicos de un perfil de una turbera en estancia Río Claro (54°22’S, 68° W) y un modelo de la dispersión actual de polen, previamente publicado por los autores, para la identificación de análogos modernos. Los cambios en la composición de los espectros polínicos de la turbera muestran variaciones de vegetación a escala tanto regional como local. Los análogos modernos indicaron la dominancia de la vegetación de bosque en la parte central de la Isla Grande de Tierra del Fuego durante los últimos 4.420 años. Sin embargo, durante este período se detectó además, la alternancia de bosque deciduo abierto y cerrado, y también condiciones de agua libre y de mayor sequedad en la turbera. El bosque deciduo abierto estuvo probablemente asociado con precipitaciones menores y temperaturas frías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-09

Cómo citar

Burry, L. S., Trivi de Mandri, M. E., & D’Antoni, H. L. (2007). Análogos Modernos y Paleoambientes en el Centro de Tierra del Fuego, Argentina. Modern Analogues and Past Environments in Central Tierra del Fuego, Argentina. Anales Del Instituto De La Patagonia, 35(2), 5–14. Recuperado a partir de https://www.analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/373

Número

Sección

Artículos
Loading...