Alexandrium Catenella (Whedon & Kofoid) Balech, 1985, en Aguas Magallánicas, Chile. Alexandrium Catenella (Whedon & Kofoid) Balech, 1985, in Magellan Waters, Chile.

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Uribe
Sylvia Oyarzún
Valeria Latorre

Resumen

Alexandrium catenella es un dinoflagelado productor del denominado Veneno Paralizantes de los Mariscos, que se encuentra presente en muchas zonas costeras del planeta. En el Sur de Chile esta especie forma grandes floraciones que han causado serios problemas económicos y de salud. Varias cepas unialgales, colectadas en las aguas marinas interiores de Magallanes, se usaron para estudiar su ciclo de vida y evaluar su tasa de crecimiento a distintas salinidades. Las células que se observaron en cultivo fueron más pequeñas, redondeadas y formaron cadenas más cortas que las obtenidas en terreno. Quistes temporales, similares a los observados en el estómago de bivalvos, se formaron rápidamente en condiciones de estrés. El ciclo de vida sexual de la especie incluyó la formación de isogametos que formaron un gran planocigoto que finalmente originó un quiste bentónico de dormancia. Todos los estadios encontrados presentaron apenas leves diferencias morfológicas con los descritos en otras especies del mismo género. Los gametos se formaron principalmente en la fase de crecimiento estacionario, por lo que se deduce que la disminución de nutrientes estimula su formación. Las máximas tasas de crecimiento alcanzadas en cultivos que simularon las condiciones de verano de las aguas magallánicas, es decir temperatura de 11 °C y salinidades de 30 a 15 psu, fueron de 0,18 a 0,36 div. día-1. Estos datos apoyan la hipótesis de la germinación masiva de quistes bentónicos como causa principal de las grandes floraciones de esta especie en los fiordos y canales magallánicos. La localización de los reservorios de quistes y los factores que promueven su germinación deberían ser una prioridad de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Uribe, J. C., Oyarzún, S., & Latorre, V. (2010). Alexandrium Catenella (Whedon & Kofoid) Balech, 1985, en Aguas Magallánicas, Chile. Alexandrium Catenella (Whedon & Kofoid) Balech, 1985, in Magellan Waters, Chile. Anales Del Instituto De La Patagonia, 38(1), 103–110. Recuperado a partir de https://www.analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/255
Sección
Artículos