Actividad antialimentaria de los extractos de alcaloides de calafate (Berberís microphylla, G. Forst, 1789) sobre larvas de la polilla de la col (Plutella xylostella, Linnaeus, 1758)

Contenido principal del artículo

Loreto Manosalva
Ana Mutis
Ruben Palma
Victor Fajardo
Andrés Quiroz

Resumen

En laboratorio, mediante prueba de doble elección los extractos de alcaloides obtenidos de tallos y raíces de Berberis microphylla mostraron actividad antialimentaria frente a larvas de tercer estadio de Plutella xylostella. Los extractos de tallos mostraron consumos foliares significativamente más bajos en concentraciones de 500 y 1000 mg/L con un índice antialimentario de 72 y 97% respectivamente, mientras que los extractos de raíces fueron significativamente más activos a 100, 500 y 1000 mg/L con un índice antialimentario de 68, 85 y 99% respectivamente. Además, berberina identificada como el principal alcaloide de los extractos tuvo significativamente un menor consumo de alimento por parte de las larvas mostrando su efecto solo a la concentración de 1000 mg/L. Por otra parte, palmatina no tuvo efecto en la conducta de alimentación de las larvas a ninguna de las concentración evaluadas. Los resultados sugieren que los extractos de alcaloides obtenidos de B. microphylla tienen una prometedora actividad antialimentaria y podrían ser incorporados en un programa de manejo integrado de plagas (MIP) para P. xylostella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manosalva, L., Mutis, A., Palma, R., Fajardo, V., & Quiroz, A. (2019). Actividad antialimentaria de los extractos de alcaloides de calafate (Berberís microphylla, G. Forst, 1789) sobre larvas de la polilla de la col (Plutella xylostella, Linnaeus, 1758). Anales Del Instituto De La Patagonia, 47(1), 17–23. Recuperado a partir de https://www.analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/878
Sección
Artículos