Estudios Limnológicos en Lagos y Lagunas del Parque Nacional Torres del Paine (51ºS, Chile). Limnological Studies in Lakes and Ponds of Torres del Paine National Park (51ºS, Chile)
PDF (Español (España))

Keywords

lagos
lagunas
clorofila
nutrientes
iones
zooplancton.

How to Cite

De los Ríos, P., & Soto, D. (2009). Estudios Limnológicos en Lagos y Lagunas del Parque Nacional Torres del Paine (51ºS, Chile). Limnological Studies in Lakes and Ponds of Torres del Paine National Park (51ºS, Chile). Anales Del Instituto De La Patagonia, 37(1), 63–71. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/276

Abstract

La Patagonia de Chile posee muchos ecosistemas acuáticos sin contaminación, dentro de estos ecosistemas hay muchos lagos y lagunas prtstinos. En este estudio, se analizó información colectada entre los años 1989 y 1990 (sin publicar y sin publicar) sobre lagos y lagunas del Parque Nacional Torres del Paine, un área sin contaminar en el sur de Chile (51° S). Se aplicó un análisis de componentes principales considerando parámetros qutmicos, riqueza de especies zooplanctónicas y biomasa. Los resultados denotaron que las concentraciones de cationes (Ca, Na y Mg), cloruros, seston y clorofila, junto con biomasa de zooplancton y riqueza de especies zooplanctónicas fueron las principales variables que contribuyeron al modelo obtenido. Según este modelo, se observaron los siguientes grupos: un primer grupo conformado con lagos oligotróficos con baja biomasa de zooplancton y baja riqueza de especies; un segundo grupo conformado por pequeños lagos mesotróficos con conductividad moderada, biomasa y riqueza de especies zooplanctónicas moderadas, dentro de este grupo hubo además pequeñas lagunas con altas concentraciones de nutrientes, clorofila y alta biomasa y riqueza de especies zooplanctónicas. Se aplicó un modelo nulo para co-ocurrencia de especies, que mostró que las asociaciones de especies no son aleatorias, lo que se demostró en dos de las tres simulaciones, lo cual concordarta con los resultados del análisis de componentes principales. Estos resultados revelartan que la oligotrofta y las bajas concentraciones de iones sertan los principales factores reguladores de la estructura de la comunidad zooplanctónica, y probablemente la presencia de peces, lo cual explicarta los patrones similares observados para lagos de la Patagonia de Argentina y Chile.
PDF (Español (España))

This work is licensed under CC BY-NC 4.0

Downloads

Download data is not yet available.