Predicciones de Cambios en los Principales tipos de vegetación de Chile Bajo Cambio Climático Basados en un Estudio Preliminar: Modelos, Incertidumbres y Adaptación de la Investigación para un Mundo de Biodiversidad Dinámica.

Contenido principal del artículo

Patricio Pliscoff
Mary T.K. Arroyo
Lohengrin Cavieres

Resumen

Los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad ocurren a diferentes niveles de organización (organismos, especies y ecosistemas). La vegetación se encuentra relacionada directamente con el clima, por lo que se espera que el calentamiento global altere la distribución de los tipos de vegetación para el futuro cercano. Usando un enfoque de envoltura bioclimática, los tipos de vegetación de Chile fueron modelados y proyectados usando escenarios del IPCC para el año 2080. Los resultados presentan diferentes transiciones entre los tipos de vegetación, en relación a su distribución latitudinal y altitudinal actual. Entre los cambios principales, se identifica el avance altitudinal de la vegetación alpina, la expansión hacia el sur del desierto absoluto y del matorral desértico sobre el bosque escleróflo. Se esperan cambios en la representación relativa de las áreas protegidas dentro de los diferentes tipos de vegetación de Chile. Las limitaciones del ejercicio de modelación son discutidas junto a la necesidad de mejorar el conocimiento científico sobre procesos biológicos claves como dispersión y polinización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pliscoff, P., Arroyo, M. T., & Cavieres, L. (2012). Predicciones de Cambios en los Principales tipos de vegetación de Chile Bajo Cambio Climático Basados en un Estudio Preliminar: Modelos, Incertidumbres y Adaptación de la Investigación para un Mundo de Biodiversidad Dinámica. Anales Del Instituto De La Patagonia, 40(1), 81–86. Recuperado a partir de https://www.analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/191
Sección
Artículos