Predicciones de Cambios en los Principales tipos de vegetación de Chile Bajo Cambio Climático Basados en un Estudio Preliminar: Modelos, Incertidumbres y Adaptación de la Investigación para un Mundo de Biodiversidad Dinámica.
PDF (Español (España))

How to Cite

Pliscoff, P., Arroyo, M. T., & Cavieres, L. (2012). Predicciones de Cambios en los Principales tipos de vegetación de Chile Bajo Cambio Climático Basados en un Estudio Preliminar: Modelos, Incertidumbres y Adaptación de la Investigación para un Mundo de Biodiversidad Dinámica. Anales Del Instituto De La Patagonia, 40(1), 81–86. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/191

Abstract

Los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad ocurren a diferentes niveles de organización (organismos, especies y ecosistemas). La vegetación se encuentra relacionada directamente con el clima, por lo que se espera que el calentamiento global altere la distribución de los tipos de vegetación para el futuro cercano. Usando un enfoque de envoltura bioclimática, los tipos de vegetación de Chile fueron modelados y proyectados usando escenarios del IPCC para el año 2080. Los resultados presentan diferentes transiciones entre los tipos de vegetación, en relación a su distribución latitudinal y altitudinal actual. Entre los cambios principales, se identifica el avance altitudinal de la vegetación alpina, la expansión hacia el sur del desierto absoluto y del matorral desértico sobre el bosque escleróflo. Se esperan cambios en la representación relativa de las áreas protegidas dentro de los diferentes tipos de vegetación de Chile. Las limitaciones del ejercicio de modelación son discutidas junto a la necesidad de mejorar el conocimiento científico sobre procesos biológicos claves como dispersión y polinización.
PDF (Español (España))

This work is licensed under CC BY-NC 4.0

Downloads

Download data is not yet available.