Estimación de Producción Secundaria y Productividad para una Población Intermareal de Trophon Geversianus (Bahía Laredo, Estrecho de Magallanes).
PDF (Español (España))

Keywords

Gastropoda
Muricidae
razón P/B.

How to Cite

Andrade, C., Montiel, A., & Quiroga, E. (2009). Estimación de Producción Secundaria y Productividad para una Población Intermareal de Trophon Geversianus (Bahía Laredo, Estrecho de Magallanes). Anales Del Instituto De La Patagonia, 37(1), 73–84. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/277

Abstract

El gastrópodo carnívoro Trophon geversianus (Pallas, 1774) es una de las especies bentónicas explotadas comercialmente en la región de Magallanes, de la cual no existe información relacionada a su productividad biológica. En este trabajo, se estimó la producción secundaria y productividad de una población intermareal de T. geversianus a través del modelo de redes neurales. Los muéstreos se realizaron estacionalmente en Bahía Laredo, estrecho de Magallanes entre los meses de agosto 2007 y abril 2008. La longitud de los ejemplares de T. geversianus fluctuó de 12,4 a 55,4 mm (28,4 ± 7,4). La población presentó una distribución unimodal. Las densidades medias estacionales oscilaron entre 0,23 ind m2 y 0,97 ind m2, mientras que la biomasa media varió entre 0,041 g PSLC m2 y 0,194 g PSLC m2. La producción secundaria anual promedio estimada para T. geversianus varío entre 0,03 y 0,16 g PSLC m2año4 y la productividad estimada fue de 0,7 año4. En la razón P/B se observó una correlación significativa con el peso corporal de T. geversianus. La productividad estimada para T. geversianus es consistente con los valores reportados en la literatura para otras especies de moluscos marinos de las áreas Antartica, Subantártica y Chilenas.
PDF (Español (España))

This work is licensed under CC BY-NC 4.0

Downloads

Download data is not yet available.