Estudio de la Flora Liquénica de las Turberas de la Comuna de Tortel (Región de Aisén), Patagonia Chilena. A Study of the Lichen Flora of Bogs in the Commune of Tortel (Aisen Region), Chilean Patagonia.

Contenido principal del artículo

Johana Villagra
Diana Montenegro
Cristina San Martín
Carlos Ramírez
Iván Álvarez

Resumen

Se estudió la flora liquénica de 4 turberas (esfagnosa, pulvinada, pulvinada con Donatia fascicuíaris y pulvinada con Asteíia pumüa) en la comuna de Tortel, Patagonia chilena. Se encontraron 40 especies de liqúenes, 30 corticícolas y 10 terrícolas, los primeros crecen sobre forófitos leñosos que abundan en la turbera esfagnosa. El espectro de origen es muy amplio sin dominancia de ninguna procedencia. De las 40 especies, 35 crecen en la turbera esfagnosa, 23 en la pulvinada, 6 en la de Donatia fascicuíaris y 4 en la de Asteíia pumüa. La similitud florística liquénica ordena las turberas de acuerdo con su origen y con la afinidad florística entre plantas vasculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villagra, J., Montenegro, D., San Martín, C., Ramírez, C., & Álvarez, I. (2009). Estudio de la Flora Liquénica de las Turberas de la Comuna de Tortel (Región de Aisén), Patagonia Chilena. A Study of the Lichen Flora of Bogs in the Commune of Tortel (Aisen Region), Chilean Patagonia. Anales Del Instituto De La Patagonia, 37(1), 53–62. Recuperado a partir de http://www.analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/275
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a