Georeferenciación de datos obtenidos a través de Radio Eco-Sondaje al norte de la Península Antártica. Georeferencing Data Obtained Through Radio Echo-Sounding at North of the Antarctic Peninsula.
PDF (Español (España))

How to Cite

Cárdenas, C., Carvallo, R., Dodman, C., Johnson, E., & Hernández, J. (2011). Georeferenciación de datos obtenidos a través de Radio Eco-Sondaje al norte de la Península Antártica. Georeferencing Data Obtained Through Radio Echo-Sounding at North of the Antarctic Peninsula. Anales Del Instituto De La Patagonia, 39(2), 91–95. Retrieved from https://analesdelinstitutodelapatagonia.cl/article/view/211

Abstract

En enero de 2009, durante una campaña al sector norte de la Península Antártica específicamente en los alrededores de la Base Chilena Bernardo O´Higgins, ubicada en el islote Isabel Riquelme de la rada Covadonga en el cabo Legoupi (63° 19’ S; 57° 53’ W), se realizaron mediciones de espesor del hielo utilizando un sistema de radar de impulso que consta de tres componentes principales: Transmisor, Receptor y un Sistema de Adquisición de Datos. El transmisor genera una señal de radio frecuencia que es transmitida hacia el interior del hielo mediante una antena transmisora para luego capturar la señal de retorno de la estratigrafía interna del hielo o del fondo rocoso para posteriormente almacenar la información en el sistema de adquisición de datos donde mediante un análisis de retardo de la señal se determina la distancia entre la antena y cada estrato como así también el fondo subglaciar. Con el objetivo de establecer la posición geográfica de cada medición de profundidad en forma complementaria se georeferenció mediante equipos GPS de calidad topografíca. Se señalarán los procesos de análisis de los datos y presentarán los resultados, obteniendo la topografía superficial y subglacial de la zona estudiada.
PDF (Español (España))

This work is licensed under CC BY-NC 4.0

Downloads

Download data is not yet available.